Los ecommerce, las tiendas en línea y la venta digital sin duda alguna se han convertido en el pilar de la comercialización actual, con la llegada de la pandemia todos los procesos digitales tomaron mayor fuerza lo que representa no solo la necesidad de fortalecer la experiencia de los usuarios en el embudo de ventas digital sino también poder tener una logística ordenada que permita ofrecer a los clientes eficiencia y satisfacción.
La logística interna va más allá de esquematizar los procesos de distribución a cliente final, ya que abarca toda la organización de actividades y flujos de información que se dan dentro de una empresa o negocio para lograr el mejor servicio a menor costo, tiempo y esfuerzo humano,aquí te contamos acerca de cuáles son los aspectos más importantes a la hora de organizar la logística interna de tu empresa para lograr procesos organizados que representan una buena experiencia comercial.
Presta atención a tu materia prima:
No solo debemos enfocarnos en vender y vender, parte importante de la logística interna de cualquier empresa se centra en el manejo de sus materias primas, para garantizar flujos de producción eficientes que mantengan activo el stock de productos, establecer un esquema de aprovechamiento y producción en tiempos justos podría llegar a reducir los costos de inventarios y mejorar las relaciones con proveedores.
Ten claro tu inventario y stock de productos:
Cuando sabes lo que tienes logras enfocar tus estrategias y esfuerzos de venta, mantener un inventario ordenado es indispensable para lograr buenos procesos logísticos, categorizar, determinar la ubicación de los productos por categoría dentro de la bodega o lugar de almacenaje, codificar y todos aquellos elementos que permitan dar agilidad al proceso de alistamiento de la orden, mejoran la eficiencia del trabajo interno y nos permiten tener el control de la mercancía existente.
Embalaje y bodegaje:
Determinar de qué forma vas a realizar el almacenamiento de tus productos de manera que cuentes con el espacio y condiciones adecuadas para mantenerlo en óptimas condiciones y que facilite la logística de alistamiento hace más efectivo el trabajo internamente, en muchas ocasiones el mismo agente de transporte es quién hace las labores de almacenamiento lo que representa una facilidad en términos de recogida y distribución del producto a cliente final. Es recomendable integrar tecnología que permita interconectar los sistemas de tu negocio con el agente logístico de manera que puedas realizar automatizaciones de stock y estado de productos en bodega, entregados y pendientes por entregar.
Define el transporte:
Si no tienes definido cómo será el movimiento de la mercancía, tendrás una afectación directa a la experiencia de tus clientes y empezarás a tener problemas de reputación por las fallas en la distribución. El transporte es un factor indispensable para lograr completar el proceso de venta y fidelizar a tus clientes para obtener recompra, definir tu cobertura, necesidades de tiempos, promesa de valor en términos de entregas y encontrar una empresa que pueda hacer toda la cadena de transporte logístico que requieras si no cuentas con esta infraestructura para que tengas un servicio más eficiente con menores tiempos y costos marca la diferencia en tu organización logística interna.
Si quieres organizar mejor tu logística interna para impactar la experiencia de tus clientes y aumentar tus niveles de fidelización en Cargo Logistic System estamos listos para brindarte asesoría y servicios integrales que se ajusten a tus necesidades de negocio, nuestro objetivo es desenredar la logística internacional para llevarte al siguiente nivel.