En la actualidad cada vez es más usual ver cambios repentinos en el comportamiento y ruta de los usuarios, por lo que la diversificación de las formas y canales de comunicación ha tomado relevancia en los últimos años. La omnicanalidad es una herramienta de marketing que nos permite interactuar de manera unificada con nuestros públicos objetivos por diversos canales de comunicación (emai, whatsapp, redes sociales, teléfono, sitio web, impresos, etc.), de manera que podamos llevar nuestro mensaje y objetivo al consumidor.
Es importante tener en cuenta que esta tendencia surge debido a que los consumidores no suelen usar un mismo canal para interactuar con la marca y esto lo vemos más claramente cuando hacemos un recorrido de usuario o customer journey, identificamos por ejemplo que el usuario ingresa por un anuncio en ads, se suscribe en un formulario web y recibe información por correo electrónico, lo que supone una estrategia de comunicación omnicanal.
A diferencia de la multicanalidad ( que contempla tener diversos canales con objetivos específicos para cada uno de ellos), la omnicanalidad es la diversidad de canales con un mismo enfoque y objetivo, mantener una relación duradera con el cliente, contemplando su experiencia en cada una de las fases del proceso de atracción, conversión, cierre y fidelización del mismo.
El secreto de una buena estrategia de omnicanalidad es lograr que sin importar el canal de ingreso del usuario su experiencia sea consistente y unificada, por ejemplo, si cuentas con un canal ecommerce que tiene además una tienda física y el stock de ambos es distinto la experiencia de la persona que consulta a través de la web y luego va en búsqueda de lo que vio a la tienda física se va a ver afectada de manera negativa, por lo que la estrategia de omnicanalidad fallaría.
Dentro de los beneficios que tiene implementarla en una organización se encuentra la mejora de la experiencia de usuario que a la vez logra aumentar los porcentajes de fidelización y dar un impulso de sostenimiento y aumento a las ventas, nos permite además tener una base de datos organizada y hacer una captura de la información de forma ágil que después podamos utilizar para estrategias de remarketing y cross – selling.
Las estrategias de omnicanalidad nos ayudan a mantener una relación fluida y mejor comunicación con nuestros clientes y prospectos, a generar comunicación instantánea a través de los canales digitales, pero siempre teniendo en cuenta que debemos disponer de un equipo especializado capaz de ofrecer un servicio al cliente oportuno.
Diseñar una estrategia de omnicanalidad dentro de nuestro proceso de marketing interno no es solamente una ventaja competitiva frente al mercado sino que además es un elemento clave para ofertar una buena experiencia de usuario, es un factor de integración interno ya que todas las áreas manejan la misma información deben trabajar de manera coordinada para que la experiencia de cara al cliente sea la mejor.
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