Con la llegada de la pandemia muchas organizaciones tuvieron que reinventarse en su esquema de trabajo y modelo de ventas para poder seguir activas en la industria, de este modo procesos de digitalización que no se tenían, marketing digital y customer experience llegaron para quedarse y apropiarse.
Para que este ecosistema digital funcione es necesario revisar ciertos elementos que son indispensables a la hora de pensarse el negocio on line, aquí te damos 8 claves que debes revisar en tu camino hacia la digitalización.
Mejora la experiencia del cliente: en la planeación de toda tu estrategia, digital y de ventas debe estar la experiencia del cliente en la cúspide de la pirámide, de esto depende la fidelización y recompra de cualquier servicio o producto que se oferte en el mercado, escuchar a los clientes, entender sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas, mejora nuestra reputación y amplía las posibilidades de recompra. De este modo, pensarse todo el camino que recorre el cliente desde que ve una publicidad, hasta que le entregas el producto o servicio, nos ayuda a identificar las estaciones en las que podemos hacer de su experiencia un diferencial de valor que se convierte en nuestra ventaja competitiva frente al mercado.
Consigue la Omnicanalidad: esta tendencia consiste en disponer de varios canales de atención simultánea a través de los cuales el cliente puede comunicarse con nosotros para obtener soporte, esto facilita los procesos de comunicación y recepción de solicitudes de los clientes y prospectos y mejora notablemente su experiencia pues hacemos que se sienta escuchado y atendido de manera oportuna.
Adaptabilidad a la nueva realidad de la distribución: no solo debemos cuidar las formas en las que nos comunicamos con el cliente, también debemos planear y tener clara la forma en la que vamos a llevar el producto o servicio final al consumidor. Conseguir aliados en logística que tengan el despliegue de posibilidades adaptables al contexto y te permita atender solicitudes de manera oportuna pese a los cierres y complicaciones en disponibilidad de vuelos, rutas y capacidades hará que tu cliente sienta que tienes un diferencial de valor.
La data es la ruta de tu negocio: integrar una medición de cada uno de tus canales de atracción, interacción y fidelización es indispensable para entender lo que sucede con tus clientes y las estrategias que mejor funcionan en el relacionamiento con los mismos, si es un email cuál fue su tasa de apertura y sus clicks, si es un ecommerce qué productos son los más vendidos, todo debe ser medido y analizado para poder ejecutar mejoras continuas y oportunas a la estrategia digital.
Smart retail & Smart distribution: El smart retail es una tendencia que se vale de tecnología en las tiendas físicas para integrar la experiencia de venta análoga junto con la virtual y de esta forma mejorar la satisfacción del cliente y llevarlo a la compra. Por su parte smart distribution hace referencia a la tecnología aplicada a los procesos de logística y se empeña en mejorar y optimizar la cadena de suministro, almacenaje, distribución, abastecimiento, elementos que si están ordenados de manera interna, logran dar una mejor experiencia a los clientes que reciben el producto o servicio.
Digitalizar los equipos de trabajo: pensarse el negocio en términos digitales quiere decir tener equipos de trabajo especializados en lograr que la experiencia del cliente sea óptima en formato on line, esto quiere decir que las personas no solo deben ser adaptables al cambio de los escenarios como lo vivimos en el 2020, sino que además debemos integrar un componente de aprendizaje constante a tendencias digitales y formas de comercio online para los equipos de trabajo de manera que su conocimiento se refleje en la experiencia de los clientes.
Soluciones en Logística personalizadas: Estandarizar la logística no funciona, los cierres, cambios o cancelaciones de rutas, la falta de vuelos entre otras consecuencias del impacto del virus, obligan a modificar el modelo de servicio y buscar nuevas soluciones, entendiendo que la logística que conocíamos ya no es la misma y hay que replantearla. Cuando hay un mayor alcance a través del entorno digital y prima la satisfacción y experiencia del cliente, la logística puede ser un factor determinante hacia el éxito o fracaso, por eso examinar cuidadosamente el aliado al que vas a entregar esta responsabilidad será indispensable.
Tecnología para conectar el proceso:
El mundo cambia constantemente y las industrias se transforman todo el tiempo, asimismo, la tecnología avanza y nos ofrece posibilidades que nos ayudan a mejorar la experiencia de los clientes. Centralizar la información, contar con históricos y trazabilidad de la data para la toma de decisiones y revisión de resultados es indispensable, ya que a partir de esto podemos ejecutar acciones de mejora constante en todos los canales de relacionamiento con el cliente y manejar un esquema de trabajo ágil que nos lleve al logro de los objetivos.
Sin duda alguna la digitalización llegó para quedarse y ayudarnos a crecer en alcance de mercados y objetivos comerciales, permitiéndonos trabajar y comercializar productos y servicios desde cualquier lugar del mundo. En Cargo Logistic System nos enfocamos en convertirnos en un aliado competitivo capaz de encontrar las rutas y opciones de conexión idóneas para el crecimiento de un negocio, entendiendo sus necesidades y prioridades, somos la nueva era de la logística en Colombia, contamos con nuestro propio sistema de planificación de recursos (CargoSoft), para conectarte con sus operaciones, ofrecerte trazabilidad, data actualizada para la toma de decisiones y personalización.
Desenredamos la logística internacional con tecnología, innovación y experiencia para desarrollar una solución personalizada que te permita llegar al siguiente nivel.